MESURAS PREVENTIVAS EN PISCINAS CON NIÑOS

 

Visibilidad continuada

No hay substituto de la supervisión de un adulto, por eso la estricta vigilancia y el   control permanente son básicos.

 

 Norma 10/20

Cada 10 segundos el adulto responsable de la vigilancia tiene que estar mirando a la piscina si hay niños dentro o alrededor.

 

Detectar riesgos

Previamente el adulto tiene que recorrer el camino desde la casa hasta la piscina tal y como lo aria un niño, asegurándonos de que el niño no pueda llegar hasta el agua por si solo delante de un descuido.

 

Nivel de protección

En función de los riesgos detectados y las características de la casa se instalaran los dispositivos de seguridad que evitaran que el niño pueda llegar al agua.

 

Aprender

Los niños tienen que aprender lo mas rápido posible a nadar. Incluso con este  no hay que olvidar posibles accidentes como las caídas y golpes o una mala digestión.

 

Dispositivos de rescate

Tener a mano dispositivos de rescate básicos, como el salvavidas.

 

Ordenar

El mejor hábito es retirar de la piscina todos los juguetes y otros elementos que resulten vistosos para el niño, de esta manera evitaremos que el niño intente recogerlo.

 

Drenajes

La revisión y el mantenimiento de estos elementos, así como el alejamiento infantil de las partes mecánicas y de los filtros de la piscina son las mejores mesuras preventivas para evitar lesiones o mantenernos sumergidos por la succión sin ninguna posibilidad de salir a la superficie.

 

Elementos de seguridad

Activos, como cerramientos de piscinas y cubiertas que evitan el contacto directo de los niños con el agua o pasivos, como alarmas.

 

Emergencias

Los adultos y los niños tendrían que aprender (Reanimación Cardio-pulmonar), así como interiorizar el procedimiento en caso de emergencia por ahogamiento, PAS, teléfono de emergencia (112).

b2ap3_thumbnail_PFequip.jpg